EL COMANDANTE CHE GUEVARA
Ernesto Guevara, más conocido como el Che, fue un revolucionario, político, escritor, médico y militar de origen argentino y nacionalidad cubana. Guevara sería de los principales ideólogos de la Revolución Cubana participando en el gobierno de dicho país a la cabeza del Banco Nacional, siendo además ministro de Industria y del departamento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta 1965, cuando decidió volver a la lucha guerrillera para intentar la revolución en otros países como Bolivia, en el cual moriría fusilado a sangre fría por el ejército bolivariano en conjunto con la CIA en 1967.
Se puede decir que fue un hombre que entregó su vida a la lucha contra la injusticia, contra el imperialismo y el capitalismo más devastador que atrapaban latinoamérica convirtiéndola en un satélite más de una superpotencia que se enrriquecía acosta de ellos. Por esto y más, el Che se convertiría en símbolo atemporal de valentía y coraje, siendo el máximo exponente de la mayoría de revolucionarios alrededor de todo el mundo.
El Che nació en una familia acomodada en Argentina, donde se convertiría en médico. A pesar de vivir con comodidades, en 1953 decide emprender un viaje por todo latinoamérica en motocicleta, lo que le convertiría en un espectador de toda la miseria que se estaba sufriendo en su continente debido al imperialismo estadounidense.
Después de participar como guerrillero en la revolución, el Che comienza a desenvolverse como dirigente y pensador político marxista, defendiendo al verdadero comunista como un revolucionario que considera los problemas de la humanidad su propio problema personal; aquel que “siente profundamente cada vez que un hombre muere en cualquier parte del mundo; y se llena de una gran felicidad cada vez que aparece la bandera de la libertad en cualquier parte del mundo”. El Che soñaba con una sociedad justa, y esa sociedad solo sería posible mediante el ideario marxista. Guevara será un hombre que en ningún momento se alejará del marxismo, no implicando su visión humanista del marxismo una diferente aplicación de las teorías de Marx, convirtiendo a Cuba en el país marxista-leninista que aún sigue siendo hoy, el único en todo el mundo. Esto llevará al Che a ser el enemigo número uno del imperialismo capitalista estadounidense.
Ernesto estudió economía, Filosofía, Contabilidad, Estadísticas y Programación Lineal, y así entró en la materia de la industria. Che decía que sin conocer el libro “El Capital” no se puede ser un economista en todo el sentido de la palabra.
Con todo, el Che dedicaría varios años al estudio del subdesarrollo dado en latinoamérica, identificando el problema en la condición de estos países como colonias de otras potencias que las condenan a ser meros satélites del imperialismo, basándose sus economías en la producción y exportación de productos del sector primario, convirtiendo dichas sociedades en motores de producción meramente agrícolas. se dedicó durante varios años al estudio de la obra de Marx, la única ideología política que podía hacer justicia económica en América Latina.
Che Guevara junto a Fidel Castro, el que fue primer ministro y presidente de Cuba |
La guerrilla del foco revolucionario, la formaron tres integrantes del Partido Comunista Boliviano, así como también algunos bolivianos ajenos al Partido, y los guerrilleros venidos desde Cuba. Se contabilizaron los guerrilleros entre 50 y 200. La guerrilla tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Gobierno boliviano pidió ayuda para detener a el Che a Estados Unidos, que mandaían militares y agentes de la C.I.A. Así, el 8 de octubre de 1967 el Che resultaba herido en una pierna y capturado.
El Gobierno boliviano pidió ayuda para detener a el Che a Estados Unidos, que mandaían militares y agentes de la C.I.A. Así, el 8 de octubre de 1967 el Che resultaba herido en una pierna y capturado.
El Che en sus últimos instantes antes de ser ejecutado |
El Che fue trasladado junto a los otros guerrilleros apresados hacia La Higuera, una pequeña localidad, y los encerraron en dos aulas de la escuela. Los agentes del ejército encontraron varios documentos en posesión del Che, y fotografiaron todas las páginas del diario de combate que estaba escribiendo. El sargento Mario Terán le ejecutó con un rifle de ráfagas, para que pareciera que había muerto en combate al igual que sus camaradas. Las últimas palabras del Che fueron las siguientes al hablar al sargento, el cual estaba bastante nervioso: ¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡va a matar a un hombre!
Los dos siguientes días su cadáver estuvo expuesto en el pueblo, y toda la población se acerco a verle, e incluso las monjas del poblado se quedaron asombradas por su parecido a Jesucristo y decidieron cortarle mechones de pelo para hacer amuletos.
Esta es la historia del Che Guevara. Uno de los últimos mitos de Cuba, Latinoamérica y del socialismo en general. Su legado continuará y su presencia sigue con nosotros. ¡Hasta la victoria, siempre!